El 90.5% de las empresas registradas en el país son familiares

0
451
Juan Carlos Corona, Director general del Instituto de la Empresa Familiar de España.

Conocer en qué proporción las empresas registradas en el país son del tipo familiar y determinar el impacto que tienen en las principales variables macroeconómicas, son los objetivos del ‘Primer Informe sobre el estudio de la Empresa Familiar en Ecuador’, que fue presentado este lunes en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), ubicada en Samborondón.

La primera fase del estudio, que fue elaborado en 8 meses, fue expuesta por el Centro de Investigaciones y la Unidad de Estudios y Desarrollo de Empresas Familiares de la UEES junto con el Instituto de la Empresa Familiar de España, Banco del Pacífico y la Superintendencia de Compañías.

En la presentación estuvieron Mark Hollihan, Gerente de Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social de Banco del Pacífico; Suad Manssur, Superintendente de Compañías; Juan Carlos Corona, Director general del Instituto de la Empresa Familiar de España; Marcelo Andrade, Director de la Unidad de Estudios y Desarrollo de Empresas Familiares de la UEES; Joaquín Hernández, rector de la UESS; entre otras autoridades e invitados especiales.

Marcelo Andrade fue el encargado del presentar los resultados del estudio que consta de tres fases: análisis descriptivo correspondiente a la clasificación y peso de las empresas familiares; análisis cuantitativo y comparativo sobre las compañías familiares, no familiares y su impacto como motor de la inversión, riqueza y empleo; y línea de base del estado de las empresas familiares en la perspectiva empresarial.

La UEES junto con el Instituto de la Empresa Familiar de España trabajarán desde este martes en la elaboración de la segunda fase del estudio. El proyecto tiene una duración de 24 meses.

La empresa familiar tiene un peso importante en las decisiones macroeconómicas del país, por lo que se convierte en una necesidad el evidenciar su aporte en nuestra sociedad.

Andrade mencionó que de acuerdo al informe el 90.5% (45.250) de las empresas registradas en la base de datos de la Superintendencia de Compañías se clasifican como familiar. Mientras que el 7.9% son de propiedad dispersa no familiar y el 1.7% de propiedad desconocida.

El estudio se hizo en base a las 50.000 empresas (entre grandes, medianas, pequeñas y microempresas) constituidas en la Superintendencia. El 65.9% de las empresas grandes, el 88% de las medianas y más del 90% de las pequeñas y microempresas de Ecuador son familiares. Mientras que el 88.2% de las compañías registradas como sociedad anónima y el 95.8% de las de responsabilidad limitada son familiares.

Por región, en la Costa, el 90.7% son empresas familiares. Mientras que en la Sierra es el 89.8%, en el Oriente el 97% y en Galápagos el 95.7%.

Los 8 sectores (actividad económica) que aportan con el 81.2% de empresas familiares en Ecuador son: comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (25.9%); actividades profesionales, científicas y teóricas (11.1%), actividades inmobiliarias (10,3%), construcción (10%), transporte y almacenamiento (8,5%), industrias manufactureras (8,4%), actividades de servicios administrativos y de apoyo (7%); y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (7%).

“Al momento en el país y en muchas partes del mundo no existen este tipo de información. Es importante porque la mayor parte de la economía, el empresariado ecuatoriano, está basado en empresas familiares. Es indispensable tener esta información para dar sustentabilidad al empresariado del país”, aseveró Mark Hollihan, Gerente de Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social de Banco del Pacífico.

Hollihan resaltó que el estudio permitirá conocer cuál es la realidad de las empresas en Ecuador, beneficiará no solo al Banco como auspiciante, sino a todo el sector financiero y normativo del país. “Son importantes los resultados que se obtengan para poder desarrollar este tipo de programas, posibles financiamientos y otro tipo de actividades que podamos desarrollar en beneficio de las empresas familiares”, indicó el Gerente de Gobierno Corporativo del BP.

Por su parte Suad Manssur, Superintendente de Compañías, recalcó que “las empresas familiares son importantes para el crecimiento del PIB, contribuyen con impuestos, generan ingresos y crean fuentes de trabajo”. “Debemos contribuir a que estos emprendimientos se fortalezcan y dar las herramientas para que sigan creciendo”, subrayó la funcionaria.

Criterio de clasificación
*Empresa de propiedad concentrada familiar: cuando un accionista o varios, que dispongan más del 50,0% de la propiedad de la empresa y que tengan el mismo apellido paterno o materno.

*Empresa de propiedad dispersa no familiar: si no se cumple con lo anterior no es una empresa familiar.

*Empresa de propiedad desconocida: Se considera todas aquellas donde no hay información sobre los accionistas.

Print Friendly, PDF & Email